domingo, 13 de junio de 2010

MEXICO 2080

MEXICO 2080
En la revista nexos George Friedman afirma que México será una potencia global para el año 2080. Primero expone las diversas etapas de la historia de los primeros mundos y dice que en ocasiones las predicciones de los expertos no son fidedignas, porque el sentido común se equivoca siempre al imaginarlo y lo que parece sólido, dominante y duradero, cambia con rapidez ejemplo de estos cambios son:
Europa occidente 1900: amplios vínculos de inversión y comercio. Gobernaba el mundo de manera prospera y pacífica. Posteriormente es desgarrada por la guerra del imperio Austrohúngaro que dejo varios rezagos económicos y millones de muertos.
Estados unidos y Japón surgen como grandes potencias.
1940: Alemania se recupera después de la gran guerra y conquista Francia, domina Europa. Solo gran Bretaña es la que se opone a la Alemania nazi y este hereda su dominio en Europa.
1960: Alemania se destruye después de 15 años en guerra, Europa dividida en secciones (la URSS) posteriormente estados unidos y la unión soviética compiten por el poder de dominar al mundo.
Estado Unidos surge como la gran potencia global. El 11 de septiembre de 2001 el mundo se pone de cabeza por la caída de las torres gemelas.
Estos son algunos ejemplos de la hipótesis de Friedman.
Sin embargo los países desarrollados como lo es estados unidos no necesitan ganar la guerra, solo impedir que la parte contraria tome fuerzas suficientes para desafiarlo. Esta es una estrategia que usan los países de primer mundo y así cuando lo fuera, ellos tienen suficiente tecnología y capacidad económica para poner un alto.
Este sociólogo del trabajo menciona que países como Turquía, Japón y Polonia tendrán conflictos con estados unidos para lograr la potencia y será una guerra distinta: con armas que pertenecen hoy en la ciencia ficción.
Otro argumento que sostiene como se menciono al inicio es que nuestro país será el próximo líder mundial, aun cuando es el número quince en economía.
Después de ser victimas pasaremos a ser la gran potencia, sin embargo los especialista en geopolítica argumentan que México será una amenaza para Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XXI, algunos causas son como la frontera México Estados Unidos que por mucho tiempo fue vista como una maldición del régimen priista.
En el siglo XXI las naciones menos desarrolladas como México tendrán bajas tasas de natalidad y una población estable: más trabajadores, más consumidores, más soldados. Todo este cambio obligara al mundo a depender de mas tecnología (se sustituirá el trabajo humano por robots), y la investigación genética alargara la vida, para ser mas productivos y durar mas tiempo.
En este siglo con la quiebra demográfica va a crecer una gigantesca escasez de mano de obra para los países avanzadas (Estados Unidos y la URRS) y aquí la preocupación es de mantener a los inmigrantes e intentara por todos los medios lo que hoy rechaza, todo esto va a destacar una crisis al final del siglo XXI. Por lo que hoy México es el numero 15 en economía, cambiara su situación de manera radical con la maduración de un serio enfrentamiento entre EU y México situación difícil de imaginar (George Freedman) al igual que Turquía y Polonia. Como menciona este sociólogo mientra mas detallado sea menos creíble es.
Hacia el 2030 apegándonos al 2080 dos situaciones relevantes ocurrirán:
La concentración de los mexicanos en las zonas anteriormente anexadazas a México y la sustitución de mano de obra por una robótica mucho mas avanzada.
Migración: EU necesita de México y requerirá de mano de obra latina en mayor cantidad y en condiciones muy distintas (sin una agenda ambiciosa y radical para el país) por ello México será una potencia que amenazara a EU en la 2ª mitad del siglo. La integración de la relación para la interacción comercial y de flujo de inversión fue con el TLC, es una gran transformación de ambos lados que por década México-Estados Unidos ha sido vista como una gran adición con la finalidad de mantener distancia y evitar el contacto excesivo.
¿En el contexto de la sociedad global es México un país viable?
Un futuro para México Jorge G. Castañeda / Héctor Aguilar Camin
Basándonos en las propuestas de cambio que ofrece el autor también consideramos de vital importancia lo siguiente:
México es un país que está atado a su pasado, a sus sentimientos y tradiciones esto impide que pueda avanzar hacia un mejor futuro pero al mismo tiempo no quiere decir que todo sea culpa de los mexicanos, sino que es preso de las malas decisiones de sus presidentes, por esta razón México está en un proceso demasiado lento, nuestro país aun no tiene una democracia productiva, fuerza económica, seguridad y un buen gobierno.
México está en una etapa de corporativismo y engaño democrático esto realizado por el mismo gobierno que promete una vida mejor solo para poder tener poder, se necesita un presidente con el potencial y la firmeza de dirigir correctamente y hacer propuestas para mejorar la calidad de vida de nuestro país, se requiere gente con conocimientos para ello se debe invertir en la educación con el fin de llegar a ser competitivos ante una sociedad y una economía globalizada.
La economía es una de las principales problemáticas de nuestro México es muy decepcionante, ya que la poca productividad ocasiona la migración de los mexicanos hacia países extranjeros principalmente Estados Unidos con el fin de una “vida mejor” recibiendo a cambio el maltrato, para poder frenar esta situación las empresas públicas y privadas tienen que mejorar la calidad de trabajo, ofrecer un mejor salario y bienestar para sus trabajadores y afiliarlos a las secretaria de salud.
El proteger a la sociedad implica requerir de estados fuertes bien financiados capaces de pagar sus rentas, garantizar la igualdad de derechos como lo son educación y salud. Resulta todo lo contario ya que en vez de ver esto como una obligación para con el país es tomado como un deslinde de responsabilidades, partidos como PRI, PAN, PRD se han evitado la molestia y solo ha dependido de el producto más importante de México, la base de nuestra economía, el tan famoso petróleo, utilizado para pagar impuestos pero al mismo tiempo sobreexplotado acercándolo a su fin.
Repetimos el tema de la educación, significa no solo acumular conocimiento sino que esta misma también pueda otorgarles a las personas un aprendizaje funcional para ayudar a resolver su vida, esta misma debe estar enriquecida en el manejo de software y hardware, para una mejor educación es necesaria la actualización de sus profesores aquellos portadores de conocimientos y acercarse más al manejo de la lengua global: el ingles, es claro que el compromiso de una buena calidad educativa no solo dependerá del estado también incluye la cooperación de los ciudadanos, significara pagar más impuestos lo cual siempre se encuentra como algo malo, los ciudadanos lo perciben como un mal manejo de dinero piensan que les roban para poder evitar este tipo de problemas será necesario dar un informe de donde es invertido el IVA y al mismo tiempo mostrárselo.
Podemos decir que México es una potencia al igual que otros países solo que es mal dirigida no tiene una democracia fuerte no es libre, es manipulada por las lideres de cada partido, el problema no es que los mexicanos no sepan trabajar o ahorrar su dinero en realidad los ciudadanos trabajan sin saber hacia dónde va esa inversión, si lo ideal para México es mayoritariamente basado en su gobierno y democracia, las elecciones son una base clara de ello por este motivo deben realmente firme y equitativa que sus cimientos no sea a partir de la corrupción .
Como menciona Castañeda y Aguilar es un país viable porque tenemos todos los recursos necesarios para desarrollarnos (materia prima), sin embargo los países de primer mundo carecen de esto y como resultado la economía mexicana será la potencia global.
Creemos que lo argumentado por este autor es la verdadera solución para hacer de México un país mejor deben de ser tomadas en cuenta y al mismo tiempo llevarlas acabo y también no solo ser un país dependiente de lo que su gobierno le imponga, debe ser formados por sus integrante a partir de la mas pequeñas empresas hasta las mas sobresalientes, así como también cada individuo que habita México a base e la educación creando personal competitivo ante los nuevos retos de la industria de la comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario