domingo, 13 de junio de 2010

La uam-x como espacio educativo.

La uam-x como espacio educativo.



La universidad autónoma metropolitana es una universidad publica que constituye el centro educativo por excelencia de la sociedad, encargado de conservar, proteger y enriquecer el patrimonio que la comunidad que le es parte (educación), es las principales instituciones de educación superior del país por contribuir a la formación de miles de jóvenes, por la calidad de sus planes y programas de estudio, así como por la aportación de sus resultados de investigación en el desarrollo nacional. Aunque nadie duda que esta institución cuente con prestigio académico y una presencia importante dentro del sistema de educación superior mexicano se mantienen retos que obligan a reflexionar acerca de su futuro. Los factores que influyen en el desempeño de los alumnos; buscar nuevas formas y alternativas para mejorar el aprovechamiento académico de los alumnos para que éstos concluyan exitosamente.
Asi también como la orientación educativa como un proceso continuo para apoyar a los universitarios en un contexto académico, que intervienen diversos factores desde apoyo psicopedagogo y de orientación educativa con la finalidad de enriquecer los conocimientos cuyo objetivo es organizar y facilitar al estudiante el aprendizaje y el apoyo individual. Lo anterior tiene otro gran objetivo que es brindarle información opcional como es la biblioteca y el centro de cómputo.
Ahora bien Sistema Modular de la Unidad Xochimilco de la UAM, cómo modelo educativo realmente nuevo e innovador. De manera implícita las bases pedagógicas que subyacen a este modelo educativo y las influencias teóricas que influyen en su construcción práctica El enfoque interdisciplinario de estudio de la realidad basado en Gastón Bachelard. En el caso del Sistema Modular de Xochimilco, además se pone en un énfasis particular a la vinculación con las necesidades sociales. La pedagogía autogestionaria, donde los alumnos son considerados sujetos con posibilidades de autodirigirse, responsables de su propio aprendizaje. Desde el punto de vista pedagógico la transformación supone la creatividad de los agentes del proceso educativo, de manera que en él se abran espacios para el cuestionamiento y el diálogo, como condiciones indispensables para el avance del conocimiento, de aquí se desprende la importancia que tiene en este modelo educativo el proceso dialógico que se genera en el aula. La idea de transformación de la realidad es uno de los pilares del modelo educativo modular respaldando la tesis de que el conocimiento se origina en la práctica. En el DX (1989:19) se recogen dos aspectos relevantes en este sentido cuando se señala: "El estudiante deberá participar en dos niveles en este proceso de transformación de la realidad o de producción de conocimientos: en la búsqueda de información empírica, a través del experimento y en la producción de conceptos a partir de los productos teóricos - ideológicos ya existentes”. Desde la perspectiva del diseño curricular las características de este enfoque pedagógico (Mureddu, 1987, Díaz Barriga, 1989) son las siguientes
La integración de las funciones universitarias (docencia, investigación, servicio).
Las unidades de enseñanza aprendizaje o módulos que se pretendían fueran “autosuficientes”, por ser interdisciplinarias y referirse a un problema de la realidad y que superan la clásica enseñanza por disciplinas.
El diseño curricular en base a prácticas profesionales (dominantes, emergentes). El perfil y práctica profesional concebidos como práctica social.
La relación teoría-práctica.
La relación universidad-sociedad, retomando las necesidades de las grandes mayorías.
El abordaje interdisciplinario del conocimiento y la organización global de los contenidos en torno a un problema de la realidad (Objeto de transformación).
El nuevo rol del profesor como guía o facilitador de los aprendizajes.
La participación activa del alumno como artífice de su propia formación.
El trabajo grupal y la investigación formativa como pilares didácticos del modelo educativo.

L a UAM-Xochimilco abre así la posibilidad de que la discusión académica sea una oportunidad de análisis de opciones, de diversos enfoques a problemas importantes que normalmente, sobre todo cuando los interlocutores suelen tener una relación difícil y conflictiva. La Universidad propicia la exposición y análisis de hechos y argumentos y los participantes reconocen el valor que implica expresarse en un espacio académico. Esto forma parte de nuestra manera de entender la función universitaria. Debido a esto como una introducción implementan la materia de conocimiento y sociedad donde se abordan diversos temas que afectan a nuestra actual sociedad, en este apartado de le conoce como problema eje, posteriormente se analiza los factores que intervienen para tener una conclusión bien argumentada. Con bases el estudiante reflexione de lo que le rodea y vuelve un crítico en la sociedad.

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