domingo, 13 de junio de 2010

LA EFICIENCIA TERMINAL EN LA UAM-X HOY

LA EFICIENCIA TERMINAL EN LA UAM-X HOY

María Goretti Bautista Flores
Carlos Antonio Contreras Pérez
Jannet Medina Fermán
Adriana Pérez Montesinos
Silvia Berenice Santiago Hernández
Fernando Trejo Velasco

La educación superior en México
“A través de varios años la educación superior en México ha presentado varios cambios en su estructura educativa, desde modelos de aprendizaje por descubrimiento hasta el modelo de investigación de conocimiento” (Investigadores), pero estos sistemas han presentado diversas problemáticas ya que no hay varias acciones bien encaminadas para que nuestras casas de estudio tengan buenos indicadores de calidad que puedan ser evaluados en un termino medio.
Actualmente la educación en México tiene varios aspectos de desigualdad en todo el país, comparados con otros países de la América Latina, ya que mientras en países como Argentina y Uruguay cuentan con un índice aproximado del 36% y 29%, respectivamente, en México solo se cuenta con el 17%. Y a nivel nacional se presentan datos similares en cuanto a estados del sur y centro del país.
Algunos de los factores que influyen en una deficiente educación son el número excesivo de alumnos que se concentran en pocas instituciones, lo cual causa un daño a la calidad de la universidad, desatendiendo a la gran mayoría de sus estudiantes; así también el desenfoque de los objetivos de la universidad en relación a su entorno.
Para enfrentar o posiblemente solucionar estos acontecimientos se necesita de un cambio en la forma de impulsar varios aspectos, específicamente la UAM-X presenta un sistema innovador en su modelo educativo, el llamado “Sistema Modular” el cual ha tenido grandes avances en los índices de egresados, tan solo en el 2008 de un total de 111,709 egresados de la UAM, de la Unidad Xochimilco egresaron 53,53 alumnos, lo que representa un 47.93% del total.


Eficiencia Terminal
Actualmente la educación superior presenta una problemática relevante en el aspecto de la eficiencia terminal, la cual determina varias características en el desempeño de la educación, en estos términos la eficiencia terminal considera más relevante cuantificar los ‘outputs’, es decir, los productos de salida, en comparación con los inputs, es decir los suministros, ya que lo importante son las habilidades y conocimientos que los egresados pudieron haber adquirido.
De acuerdo con la ANUIES y la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Publica, la eficiencia terminal en nuestro país es muy baja, con una referencia de 100 alumnos que ingresan a una licenciatura, 60 terminan el plan de estudios, mientras que 20 se reciben. Aunado a esto otro aspecto sale a relucir, como es la migración de aspirantes en busca de una educación que no pudieron obtener un su lugar de origen.

Como son los estudiantes de la UAM-X
Ahora bien, sabemos qué cantidad hubo de ingresos pero nos nace la interrogante ¿Cuál debe ser el perfil de estudiante de nuevo ingreso para integrarse al mundo universitario? El autor Adrián de Garay (2004) nos da una magnifica pauta el señala que los estudiantes universitarios no solo deben cumplir con las obligaciones comunes como asistir a clases, realizar tareas y aprobar exámenes, de Garay crea varias categorías que van desde el estudiante modelo el cual ya está totalmente integrado a la universidad y el inactivo- no dedicado, de Garay busca las razones de estas categorías ya señaladas y se centra en las practicas de consumo culturales tales como ir al cine, fiestas y realizar deportes ,también es importante destacar que el dicho autor hace referencia a que el punto vital y quizá la razón más importante por la cual el estudiante no pueda integrarse es debido a su poca preparación desde el nivel medio superior para poder trabajar en equipo y realizar un trabajo colectivo esta podría ser una de las razones de su bajo desempeño escolar y tal vez la mejor respuesta del por qué aun no existe un cien por ciento de eficiencia terminal.
Está claro que para que una institución universitaria pueda generar el mayor numero de matriculas es necesario un modelo educativo el cual enseñe autonomía y la total entrega de tiempo completo del estudiante para con el estudio un gran ejemplo es la aplicación del sistema modular aplicado en la UAM Xochimilco el cual es prometedor a crear estudiantes críticos e investigadores que sean activos y participativos.


Numero de egresados en las diferentes carreras

Arturo Damm Arnal. Revista Entorno
Adrián de Garay. Integración de los jóvenes en el sistema universitario. 2004

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