domingo, 13 de junio de 2010

PHILIP GLASS

Philip Morris Glass (
Baltimore, 31 de enero de 1937) es un compositor estadounidense de música minimalista. Nació en Baltimore y de niño estudió flauta en el conservatorio Peabody. Más tarde asistió a la escuela de música Juilliard, donde empezó a tocar casi exclusivamente el piano.
Biografía
Infancia
Philip Glass es nieto de inmigrantes
judíos originarios de Lituania. A los 15 años comenzó un curso acelerado en la Universidad de Chicago donde estudió matemáticas y filosofía. A los 19 años obtuvo su diploma y entró a la Juilliard School de Nueva York donde tuvo como profesor a Darius Milhaud. De 1963 a 1965 partió a estudiar a París con Nadia Boulanger en el Conservatorio americano de Fontainebleau el análisis de composiciones de Johann Sebastian Bach (El clave bien temperado), Mozart (los conciertos para piano), y Beethoven. Glass descubre asimismo el serialismo de Pierre Boulez, pero afirmó que no le produjo « ninguna excitación». Este periodo en París le sirvió para descubrir el teatro de Jean-Louis Barrault en el Odéon y la Nouvelle Vague francesa.
Encuentro con el budismo
Tras estudiar con
Nadia Boulanger y trabajar con Ravi Shankar en Francia, Glass viajó en 1966 al norte de la India, principalmente por razones religiosas, donde entró en contacto con los refugiados tibetanos. Se hizo budista y conoció al Dalái Lama en 1972, así como al poeta Allen Ginsberg. Es un gran defensor de la causa tibetana. Fue su trabajo con Ravi Shankar y su percepción del ritmo aditivo en la música india, lo que le condujo a su singular estilo. Cuando volvió a casa, renunció a todas sus composiciones anteriores al estilo de Darius Milhaud y de Aaron Copland y empezó a escribir piezas austeras basadas en ritmos aditivos y con un sentido del tempo influenciado por Samuel Beckett, cuyo trabajo descubrió componiendo para obras de teatro experimentales.
En busca de un estilo propio
El poco aprecio que siente hacia los intérpretes y los espacios tradicionales lo llevan a formar su propio grupo musical, el
Philip Glass Ensemble, con el que empieza a tocar principalmente en galerías de arte y en otros ambientes de la cultura underground. Estos tiempos durísimos, que abarcaron casi la totalidad de la década de los 70, le obligaron a trabajar como taxista y reparador de electrodomésticos a la vez que componía e interpretaba.
La música de esta primera época es extremadamente repetitiva, austera y complicada para el oyente, lo que le supuso una gran incomprensión por parte de la crítica y el público. El propio Glass comentaba que cuando alguien del público se quedaba hasta el final, le invitaban a cenar. Sólo empezó a ser reconocido a partir de su colaboración con el escenógrafo, también minimalista, Robert Wilson, con quien realizó la ópera experimental
Einstein on the Beach, un alegato antinuclear con libreto escrito por un psicótico donde cada elemento clásico del género operístico es renovado y alterado de modo consciente. Aun así, a pesar del relativo éxito de la obra, tiene que seguir trabajando como reparador durante un tiempo antes de poder dedicarse totalmente a la música.
Habitualmente Philip Glass rehúsa encuadrar sus creaciones dentro del estilo minimalista, definiéndose a sí mismo como un compositor de música con estructuras repetitivas.
Reconocimiento
La realización de nuevas óperas así como una dulcificación de su estilo a principios de los 80, más accesible para el gran público, hizo avanzar la fama de Glass, así como su relevancia dentro de la cultura musical alternativa. Los primeros escarceos con músicos pop (como
Mike Oldfield en su LP Platinum, donde interpreta una pieza de Glass) contribuyeron a darle a conocer en círculos más amplios.
Es posible que la fama a nivel mundial y cierto status de genio le llegara a través de la película experimental
Koyaanisqatsi, dirigida por Godfrey Reggio y producida por Francis Ford Coppola.
A pesar de su fama, su reconocimiento como compositor no es unánime; algunos melómanos e incluso varios compositores contemporáneos suyos tales como
Ned Rorem o Milton Babbitt, cuestionan su obra por falta de rigurosidad y consideran su música empalagosa y superficial.
Durante el resto de los años 80 siguió produciendo música en solitario y con su grupo pero no escatimó en colaboraciones con otros músicos, tanto pop como minoritarios o de otras culturas, y en la realización de música de cine. Desde entonces y hasta la actualidad Glass ha orquestado algunas partes instrumentales de los discos de
David Bowie Low y Heroes (Low Symphony y Heroes Symphony) así como muchas películas; el biopic dirigido por Errol Morris A Brief History of Time (basado en el libro divulgativo de física de Stephen Hawking); Mishima, de Paul Schrader o Kundun, de Martin Scorsese.
Consagración [
editar]
Ya en los años 90 Philip Glass adquirió fama universal. Asimismo, su música durante todo este periodo se ha alejado cada vez más del minimalismo y de sus planteamientos personales iniciales para llegar a posturas más comerciales y llenas de clichés «glasianos», como sus característicos
arpegios o transiciones tonales.

Trabajos notables.
Einstein on the Beach (ópera, 1976)
Satyagraha (ópera, 1980)
Glassworks (1982)
The Photographer (1982)
Akhnaten (ópera, 1983)
Koyaanisqatsi (BSO, 1983)
Mishima (BSO, 1984)
The making of the representative for Planet 8 (ópera, 19851988)
Anima Mundi (BSO, 1992)
Orphée (ópera, 1993)
La belle et la bête (ópera, 1994)
El agente secreto (1996) En su página oficial
The marriages between zones three, four, and five (ópera, 1997)
Heroes Symphony (1997)
Kundun (BSO, 1997)
The Truman Show (BSO, 1998)
Music with Changing Parts
Music in Twelve Parts
Hydrogen Jukebox (libreto de Allen Ginsberg)
Las horas (BSO, 2002)
El ilusionista (2006)
Diario de un escándalo (BSO, 2006)
Kepler (ópera, 2009)




Premios
Oscar
Año
Categoría
Película
Resultado
2006
Mejor banda sonora
Diario de un escándalo
Candidato
2002
Mejor banda sonora
Las horas
Candidato
1997
Mejor banda sonora
Kundun
Candidato
Premios BAFTA
Año
Categoría
Película
Resultado
2006
Mejor música original
Diario de un escándalo
Candidato
2002
Mejor música original
Las horas
Ganador
Godfrey Reggio - Biografía

Godfrey Reggio nació el 29 de mayo de 1940 en New Orleans. Reggio es prominente en el mundo del cine por su trilogía QATSI, ensayos de imágenes visuales y de sonido, que la crónica del impacto destructivo del mundo moderno sobre el medio ambiente. Creció en el suroeste de Louisiana, Reggio entró en la Escuelas Cristiana, por un católico, romano y pontificio fin. Pasó 14 años de su adolescencia y adultez temprana en el ayuno, el silencio, la oración y mientras estudiaba para ser un monje.
Con la trilogía Qatsi, Godfrey Reggio inventa su propio estilo de película - que pone el énfasis en imágenes de extraordinario impacto emocional y la reflexión y pertinencia.
Con sede en New Mexico durante los años sesenta, Godfrey Reggio va a la escuela primaria, la escuela secundaria y la universidad. En 1963, co-fundó ciudadanos jóvenes de Acción, una organización comunitaria de proyectos que con ayuda de bandas callejeras juveniles. A raíz de esto, Reggio se vuelve cofundador de La Clínica de la Gente, un servicio que presta asistencia médica a los 12000 miembros de la comunidad en Santa Fe, y La Gente, una organización comunitaria de proyectos en el norte de barrios de Nuevo Mexico.
En 1972, Godfrey Reggio co-fundó el Instituto de la Regional de Educación en Santa Fe, una fundación sin fines de lucro centrada en el desarrollo los medios de comunicación, las artes, la organización de la comunidad y de la investigación - que es el progenitor de la Trilogía Qatsi.
En 1974 y 1975, con financiación de la Unión Americana de Libertades Civiles, Godfrey Reggio colaboró en la organización de una sala multimedia de interés público sobre la campaña de invasión de la privacidad y el uso de la tecnología para controlar el comportamiento.
A continuación, comenzó a desarrollar la idea para una película no verbal formado de una organización no dejar de collage de imágenes de la vida real. Así comenzó Godfrey Reggio la odisea de siete años para hacer
Koyaanisqatsi, que ganó fama en todo el mundo. Viajó a 12 países haciendo su segunda película Powaqqatsi, que cambió su enfoque de América del Norte a los más remotos rincones del planeta.
en 1989 Godfrey Reggio trabaja con el cortometraje Anima Mundi, que fue encargado por Bulgari, la compañía italiana de joyas, para el Fondo Mundial para la Naturaleza, que utiliza la película para su Programa de la Diversidad Biológica. Acompañado por la música de Philip Glass, los veintiocho minutos Anima Mundi es un montaje de imágenes íntimas de más de setenta especies animales que celebran la magnificencia y la variedad de fauna del mundo.
En 1993, Godfrey Reggio fue invitado a desarrollar una nueva escuela de exploración y producción en las artes, la tecnología y los medios de comunicación de masas está fundada por la Compañía de Benetton. Llamados Fabrica - Futuro, Presente, abrió sus puertas en mayo de 1995, en Treviso, Italia, a las afueras de Venecia.
Durante 1995, Godfrey Reggio es coautor de la película de 7 minutos llamada Evidence, que ofrece otro punto de vista para observar los sutiles pero profundos efectos de la vida moderna en los niños ante la televisión.
En 2002, Godfrey Reggio encuentra en Stephen Soderbergh la oportunidad de completar la trilogía qatsi, es así como se involucra de lleno en el proyecto y dá forma a la última parte:
Naqoyqatsi.
Godfrey Reggio es un conferencista frecuente en la filosofía, la tecnología y el cine. Reside en Santa Fe, Nuevo Mexico.


Filmografia Godfrey Reggio

Naqoyqatsi (2002)
Evidence (1995)
Anima Mundi (1993)
Songlines (1989)
Powaqqatsi (1988)
Koyaanisqatsi (1983)








No hay comentarios:

Publicar un comentario