domingo, 13 de junio de 2010

NAQOYQATSI

NAQOYQATSI
¿Qué sentí?
Es una película que me causo gran impresión porque va más allá de las imágenes para ofrecer una mirada del mundo actual, el cual la tecnología lo altera todo, como son: los medios, la ciencia, la política la medicina, la guerra, deportes, naturaleza entre otras cosas.
Es una experiencia que me hace reflexionar que debemos de amar a la vida porque nos da una mirada para criticar la vida actual y de esta manera erradicar con los problemas o bien darle posibles soluciones. Aquí trata como una guerra en donde perdemos nuestra humanidad aunque no precisamente estar en la guerra. Sin embargo no fue toda la experiencia que me causo esta película, lo mas triste fue cuando aparecen las imágenes de estallidos de bombas y masa militarizadas es una situación que en la actualidad es de tanta discusión, sin en cambio los humanos no nos damos cuenta que causamos cambios drásticos en nuestro ambiente no solo en lo ecológico sino también en lo social, aquí la vida es una competencia desde siempre pero lo mas triste es cuando el ser humano actúa por impulso o bien para mantener la supremacía global.
Otra escena que me dejo impactado es cuando aparece el lanzamiento de nave espacial, aunque esto es común en la actualidad pero me hizo reflexionar lo siguiente:
Yo creo que el problema no es la tecnología, todo lo contrario, el tema pasa por la psicología del ser que hace uso de esa tecnología. La prueba está en el film, realizado precisamente con la misma tecnología que por un lado puede matar y destruir, pero por otro lado también puede enriquecernos y aportar conocimientos con avances tecnologicos y hacer el trabajo mas eficaz y con mayor calidad, sin embargo, mientras el hombre no encuentre el sentido a su existencia, todo será catastrófico. No hay peor catástrofe que la interna, que la lucha del hombre por asumir como un ser supremo y abandonar su ética. Hice la comparación que lo que vemos en las imágenes no es otra cosa que el reflejo de su interioridad un ser despiadado por ser el primero en todos los sentidos. No cabe duda solo me resta decir que es un trabajo extraordinario que en realidad vale la pena no solo como film sino va mas allá de las imágenes y en lo particular me hace ser un admirador de este película y de todo su equipo de trabajo.






¿Qué significa?
En realidad tiene varios significados para mi, una de ellas lo veo como un mundo actual llena de conflictos sociales y ecológicos que el ser humano cree desafiarlo porque se considera un ser racionar que puede ir mas allá de la ficción después de la tecnología que poco a poco se aporta, además que somos seres racionales y a pesar de eso no meditamos las causas que puede llegar a tener.
Naqoyqatsi significa matarse unos a otros, la guerra como forma de vida o “violencia civilizada” (en la actualidad es lo que se vive).
Es una crónica del evento de más impacto de los últimos años: la transición del medio natural al medio tecnológico (cambios ecológicos y avances tecnológicos entres ellos la medicina y genética que son de mayor relevancia).
La nueva naturaleza logra la unidad a través del increíble poder homogeneizador de la tecnología. Es una reflexión sobre este evento a través de la imágenes tan impactantes que parecen en el transcurso del film. En un escenario donde los seres humanos no usamos la tecnología como una herramienta, sino que vivimos la tecnología como una forma de vida. La tecnología es la gran fuerza y el oxígeno que siempre está ahí, una necesidad sin la cual no podemos vivir, debido a que su apetito es infinito, a medida que consume el mundo finito de la naturaleza, como cuando descubrimos ciertas soluciones de alguna situación la tecnológica es de gran apoyo ya que permite realizar trabajos con mas precisión y eficaz..
En lo personal es una agresión planificada contra la fuerza de la vida misma. La vida en guerra total, la guerra más allá de las guerras del campo de batalla y nos lleva en un viaje épico a una tierra que está en ninguna parte, pero a la vez está en todas partes. La tierra donde la imagen en sí es nuestro lugar, donde lo real da paso a lo virtual.








No hay comentarios:

Publicar un comentario